lunes, 18 de febrero de 2013

Las mejores películas de 2012 (según la Academia)

Este año se ha cumplido una de mis peticiones y he podido ver en el cine todas las películas nominadas, antes de la ceremonia. Así, por fin puedo presentar con antelación y juicio justo (el mío claro, pero habiendo visto todas en las mismas condiciones) el resumen de las nueve mejores películas de 2012, según la Academia (yo quitaría dos y metería, de momento, "A royal affair" y "Kon-Tiki").


Amor (Amour)

Una obra de arte y una oda al sentimiento más puro.

Argumento: El amor que ha unido a Georges y Anne durante décadas, mostrará su cara más amarga y dulce a la vez cuando ella sufre un ataque que la irá destruyendo poco a poco.
Lo mejor: la maestría de Haneke
Lo peor: que no sea de obligada visualización para todos los que alguna vez creyeron sentir o hablaron de amor.
Si gana será porque... Es la mejor
Si pierde será porque... Es demasiado, en todos los aspectos, para la Academia.
Leer crítica completa


La vida de Pi (Life of Pi)


Un intento frustrado de moralina barata.

Argumento: un Pi Patel ya adulto intenta que un escritor recupere la fe contándole la aventura-tragedia que vivió en su juventud, al sobrevivir 227 días a la deriva en el mar.
Lo mejor: la fotografía y lo que promete la historia.
Lo peor: que todo lo que prometía se queda en nada y enredado en un metraje más que excesivo.
Si gana será porque... Una buena parte de estadounidenses adoran esas historias insulsas que pretenden justificar lo que más veneran.
Si pierde será porque... No está a la altura ni de la nominación.
Leer crítica completa


Argo

Una trepidante película que te tiene en tensión constante.

Argumento: Tony Méndez, agente de la CIA, pondrá a prueba todo su talento para conseguir sacar sanos y salvos a los 6 diplomáticos estadounidenses que consiguieron escapar durante la crisis de los rehenes en Irán y refugiarse en la de sus vecinos de Canadá
Lo mejor: el guión.
Lo peor: la interpretación de Ben Affleck.
Si gana será porque... Ya se metió al jurado en el bolsillo en los Globos de Oro.
Si pierde será porque... También cuenta con un buen puñado de detractores, tanto de público como de crítica.
Leer crítica completa 


Lincoln


Una historia de las que gustan a todos narrada a la perfección por el maestro Spielberg.

Argumento: la historia, paso a paso y con pelos y señales, de la aprobación de la enmienda que acaba con la esclavitud en Estados Unidos.
Lo mejor: la interpretación de Daniel Day Lewis.
Lo peor: que no se explote más el potencial de otros personajes e historias secundarias.
Si gana será porque... Es la más completa
Si pierde será porque... Los académicos decidan dar la campanada, para bien o para mal.
Leer crítica completa 


Bestias del sur salvaje (Beasts of the southern wild)


Una historia tan mágica como desgarradora.

Argumento: la pequeña Hushpuppy nos cuenta desde su particular punto de vista la vida con su padre en un lugar aislado del mundo.
Lo mejor: la belleza de la parte fantástica.
Lo peor: a veces es demasiado surrealista.
Si gana será porque... Quieran presumir de modernos dándoselo a la película más rompedora.
Si pierde será porque... Es demasiado poco convencional.
Leer crítica completa 




El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)


Una tragicomedia donde los personajes se lucen al máximo.
Argumento: Pat y Tiffany, con respectivos problemas mentales, se conocen y entre ellos surge una chispa que tan pronto les hace pegarse e insultarse como no poder pasar un minuto separados.
Lo mejor: las interpretaciones y personajes de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence
Lo peor: algunas historias se quedan un poco cojas
Si gana será porque... Es divertida a la vez que profunda y su elenco la hace grande.
Si pierde será porque... El guión es demasiado flojo en varias partes.
Leer crítica completa 


Django desencadenado (Django Unchained)


La esclavitud en EE.UU desde el original punto de vista de Tarantino

Resumen: el doctor-cazarrecompensas Schultz y el esclavo Django retorcerán los cimientos de la esclavitud en sus últimos, pero no menos más crueles, momentos.
Lo mejor: el guión y el talento de Tarantino para dirigirlo.
Lo peor: el final es demasiado extenso y pierde la intensidad del resto de la película.
Si gana será porque... Es bastante completa, políticamente correcta y sin el exceso de sangría injustificada habitual del director.
Si pierde será porque... La otra película sobre el tema de la esclavitud es más completa y del agrado de todos.

Leer crítica completa  



La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

La americanada del siglo contada desde la subjetividad más absoluta.

Resumen: el paso a paso de la busca y captura de Bin Laden, desde los ataques del 11S, que dan comienzo a la historia, hasta el asalto a su residencia que acabó con su muerte.
Lo mejor: la interpretación de Jessica Chastain y los primeros minutos del asalto al domicilio de Bin Laden.
Lo peor: el flojísimo guión que, además, peca de exceso de metraje.
Si gana será porque... Los académicos sufran un ataque de patriotismo rancio.
Si pierde será porque... Se lo merece.
Leer crítica completa


Los miserables (Les Misérables)


El mejor musical de la historia se adapta con el talento que se merece.

Argumento: el preso Jean Valjean sirve de guía en la historia de varios personajes, todos miserables, desde pricipios del siglo XIX hasta la revuelta de 1832.
Lo mejor: los guiños al libro inexistentes en el musical.
Lo peor: las voces masculinas.
Si gana será porque... Era una de las películas más esperadas desde hace años y cumple de sobra.
Si pierde será porque... No estando nominado su director, parece condenada al fracaso en esta categoría.
Leer crítica completa

Ver todos los nominados a los Oscars 2013.
Los mejores actores de 2012.
Las mejores actrices de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario