miércoles, 23 de enero de 2013

Crítica de "Lincoln", de Steven Spielberg

Si hay una cosa que tengo clara respecto a Steven Spielberg es que, cuando quiere, hace maravillas. El problema es cuando no quiere. Pero, afortunadamente, esta vez no es el caso.



Lincoln merece todas y cada una de las 12 nominaciones a los Oscars que ha recibido, ahora los premios en sí ya son otra cosa. Tanto la película como su director son excepcionales pero, para mí, en ambas categorías "Amor" sigue siendo, de momento, insuperable. Ahora, tanto el guión, como la fotografía, el montaje y la banda sonora convierten a "Lincoln" en una película más completa y, por tanto, más fácilmente "oscarizable".

La soberbia interpretación de Daniel Day Lewis hace que el actor inglés esté ya prácticamente tocando la estatuilla. Parece lo natural: si con su talento convierte "Pozos de ambición" o "Mi hermosa lavandería" en menos insoportables, cuando hace una película buena como "Lincoln" no hace sino elevar ésta aún más.

En esta ocasión, Spielberg consigue la mezcla perfecta entre dos películas mediocres: "Munich" y "Caballo de Batalla". De la primera coge el género histórico y de la segunda la espectacularidad de las imágenes y la banda sonora, evitando caer en el intento de documental con exceso de metraje y en la superficialidad incoherente, respectivamente.

Además, aunque parece que la historia de Lincoln y la abolición de la esclavitud en Estados Unidos es algo conocido por todos, la película revela más de una sorpresa para muchos; en mi caso,  los principales avales de la decimotercera enmienda.

Un poco más de riesgo y originalidad en algunas escenas y planos la habrían convertido directamente en su obra maestra.

Ver todos los nominados a los Oscars 2013.
Página oficial de la película.

1 comentario:

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar