martes, 14 de febrero de 2012

Las cuatro “menores”

Las "menores". Así llamo yo a las películas que, desde el regreso a las 10 candidatas a Mejor Película (sí, hace muchos años eran 10 las nominadas, aunque este año en realidad son 9), están en esta categoría pero no en la de Mejor Director. Esto no implica necesariamente que sean peores que las “cinco grandes” y, de hecho, en muchas ocasiones alguna es bastante mejor que, por ejemplo, mi enemiga de turno. Este año no es una excepción.


Criadas y Señoras (The Help)

Entretenida, buenas actuaciones… pero le falta algo. Según pasan los minutos todo apunta a película del año: actrices, fotografía y un tema poco común de esos que tienen toda la pinta de triunfar. Sin embargo, a mi me deja un poco fría y casi triste. Sinceramente, creo que se le podría haber sacado mucho más partido. No he leído la novela pero la gente que conozco que sí lo ha hecho me confirma que profundiza mucho mejor en el tema que la película. Aún así, al igual que las otras tres, y probablemente la inmensa mayoría de películas estrenadas en 2011, se merece más que el “Árbol de la vida” el estar entre las cinco grandes.




Moneyball: rompiendo las reglas

Como el mismo Brad Pitt declara en una entrevista en la revista “Fotogramas”, “Moneyball no es la típica historia de superación que culmina milagrosamente con la vitoria de David sobre Goliat”. A diferencia de “Criadas y Señoras” aquí sí tengo la impresión de que se ha exprimido y aprovechado al máximo el guión y, sin duda, el potencial de los actores. Brad Pitt es, al igual que George Clooney en "Los Desdencientes", la película entera. El que fuera amor de juventud de muchas, entre las que me incluyo, aquí no luce ni una pizca de atractivo o glamour, pero sí todas sus dotes interpretativas. En mi opinión, Moneyball estaría en el mismo nivel que “Los Descendientes”.



Caballo de batalla (War Horse)

La última de Spielberg se queda en un "buen intento". Con una banda sonora espectacular del gran maestro Williams, “Caballo de batalla” muestra el lado “bueno” de un conflicto armado, en este caso la I Guerra Mundial, sin que, por ello, le falte realismo. A pesar de no haber luchado en ninguna guerra, afortunadamente, estoy convencida de que en ninguna hay un bando de “malos”; me parece muy normal que más de un soldado entrara en pánico al ver cómo se rompía en pedazos su imagen idealizada de una batalla; y quiero creer que, para la gran mayoría, matar a otro ser humano, o incluso a un caballo, no es tarea fácil. Para mí, el punto flojo de “Caballo de batalla” es el haber querido entrar en demasiados frentes a la vez. Al reducir algo de tal magnitud a poco más de dos horas, se convierte en un buen puñado de pinceladas inconexas en un lienzo. Una serie, o una película menos ambiciosa, habría resultado mucho mejor. También sería de agradecer que en el doblaje al castellano los personajes de nacionalidad no anglosajona no parecieran ridículos. Es fácil: contraten dobladores franceses y alemanes que hablen castellano o dóblenlos al mismo castellano que a los ingleses.


Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) 

Stephen Daldry vuelve a dirigir magistralmente una película de las que calan en el espectador de principio a fin. Bajo la dirección impecable, en "Tan fuerte, tan cerca" (estreno en España, el 16 de marzo) encontramos un guión sólido, una historia increíble y unas actuaciones más que correctas. Estamos ante una de las mejores películas de 2011. Lo peor, el momento en el que acaba y las lágrimas de emoción dan paso a las de ira al pensar en la nominación a Mejor Director de Terrence Malick. "Tan fuerte, tan cerca" es la gran injusticia de los Oscars de este año: una obra maestra, que debería luchar con “The Artist” por los premios a Mejor Director y Mejor Película, queda relegada a la segunda división. Creo que ya ha quedado más que demostrado el talento de Daldry con películas como “Billy Elliot”, “Las Horas” y “El Lector”. Al menos por estas tres sí fue nominado como director, pero… ¿Para cuándo un Oscar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario