lunes, 7 de noviembre de 2011

Los “programas electorales” de los candidatos


Por motivos de trabajo he estado esperando como agua de mayo la publicación de los programas electorales de los dos partidos principales (PSOE y PP), de los dos secundarios (IU y UPyD) y de alguno de ámbito autonómico (CiU y BNG). Todos sin excepción se han hecho de rogar, cuando en realidad deberían pelearse porque llegaran cuanto antes a los medios, aunque sea uno pequeñito como el mío.



De la lectura de los programas he sacado tres conclusiones:

  1. Todos abordan la necesidad de cambiar el sistema electoral. Vaya, parece que el 15M tiene más poder de lo que muchos ingenuos conformistas quieren reconocer.
  2. Los dos “grandes” no tienen propuestas, sólo vaguedades que rellenan páginas de unos documentos infinitos, uno camuflado bajo un diseño estupendo y el otro que no se ha currado ni eso. Señores, no creo que haya ningún partido que no quiera luchar contra el desempleo y sacar a España de la crisis, pero lo que queremos saber es cómo.
  3. Los nacionalistas son, curiosamente, los únicos que piden a gritos a una parte de la población que no les vote: los que no entienden ni gallego ni catalán, por mucho que les pudieran gustar sus propuestas si llegaran a conocerlas.

PSOE (ver programa)

El primero en mandarlo, quizá porque están tan convencidos de que no tienen nada que hacer que han sacado a toda prisa lo primero que se les ha pasado por la cabeza o quizá porque confían de verdad en su programa y quieren que llegue a los ciudadanos.

“Un programa electoral para ganar el futuro”, un título que hace que a uno se le quiten las ganas de leerlo y más de analizarlo. Por un lado, porque si en el presente son incapaces de solucionar los problemas no parece creíble tal afirmación. Y por otro, porque si de verdad tienen ideas para mejorar ese futuro, ¿por qué no las aplican ya? Los casi 5 millones de parados se lo agradecerán.

En los 5 puntos en los que se estructura (un programa electoral para ganar el futuro, una economía sana y competitiva, lo urgente, el empleo, la igualdad del siglo XXI es la igualdad de oportunidades y democracia), encontramos muchas frases del tipo de “modernizaremos tal sector”, “crearemos empleo” y pocas, muy pocas, propuestas reales como sería, por ejemplo, “modernizaremos el sector agrícola construyendo X máquinas que sirvan para esto y distribuyéndolas de esta manera, de manera que se creen X empleos y se mejore esto otro”.

Sería tan sencillo como seguir la línea del apartado correspondiente a educación en el que se marcan como uno de los objetivos la mejora del bilingüismo en las escuelas y, para ello, proponen que “el número de auxiliares de conversación en los centros educativos financiados por el Ministerio de Educación pasará de los 3.000 actuales a 10.000 la próxima legislatura”.


PP (ver programa)

Los últimos en publicar su programa. ¿No quieren que los ciudadanos nos lo leamos?  Al abrir las más de 200 páginas rápido se da uno cuenta de que es perfectamente factible leerlo antes de las elecciones: hasta la página 25 no encontramos algo parecido a una propuesta. Y entre sección y sección podemos pasar unas cuantas páginas en blanco y con fotos enormes. En realidad, si sacamos sólo lo "útil", tendría la misma extensión o incluso menor que el del PSOE.

Eso sí, el programa electoral del PP, bajo el título "Lo que España necesita" se lleva el premio al diseño, con una estructura de diagnóstico – objetivo – medidas de cada tema que parece más una presentación de Power Point que un documento pdf. Incluye un apartado para fomentar el turismo en nuestro país. Al fin y al cabo, es lo único que tenemos y, si lo aprovechamos bien, quizá dejemos algún día de ser el tercer mundo de Europa.

De las medidas reales me llama la atención esta: “Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación”. Y para todos, es decir, que cuando el multimillonario de turno monté un negocio recibirá 3.000€. Pobrecito, seguro que los necesita mucho más que el trabajador contratado, que se dará con un canto en los dientes con los escasos 800€ al mes que recibirá por realizar un trabajo que requiera 5 años de experiencia, 4 idiomas y dos carreras.

Otro punto digno de mención es el de “Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente”. No digo que no haya que hacerlo pero al leerlo me viene a la mente el tema recurrente del boletín cultural electrónico de mi pueblo desde que llegó nuestro nuevo alcalde popular: pero qué malos eran los socialistas, ¡qué mal lo han hecho todo!, les vamos a denunciar, etc., etc. Sí, los otros lo han hecho muy muy mal, denúncienles, perfecto, pero ¿pueden, por favor, no utilizar un boletín cultural para ello? Y es más, ¿pueden hacer también alguna propuesta para mejorar lo que hay o sólo van a criticar lo anterior durante los próximos cuatro años?

“Fomentaremos la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales que sean parte de nuestra cultura, como la tauromaquia”, prometen los populares. Y yo les digo: quemar brujas, despellejar a los ladrones y demás también cuentan como manifestaciones artísticas tradicionales ¿no? De hecho, ¡volvamos a los espectáculos de la época romana! Así al menos algún animal luchará en igualdad de condiciones en esa grandiosa obra de arte.

“Con Estados Unidos, reforzaremos el diálogo político bilateral.” ¿Sólo EE.UU? Ah, espera, “aceleraremos nuestra implantación en los mercados y sociedades de Asia.” ¿No deberíamos hacer lo primero en todas partes y lo segundo donde se pueda? Quizá deba recordarles que la crisis económica nos la “endosaron” sus queridos Estados Unidos.


Los programas de IU y UPyD, en el próximo post. Los de CiU y BNG, cuando se dignen a traducirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario