lunes, 7 de noviembre de 2011

Los "pequeños" sí tienen ideas

En el post anterior hablaba sobre los programas electorales de los partidos con opciones “reales” de llegar a la presidencia del Gobierno: PSOE y PP. Sin embargo, a diferencia de estos dos “grandes”, los partidos minoritarios sí tienen ideas, reales o un tanto utópicas, pero propuestas al fin y al cabo.


IU – Los verdes (ver programa)


Al igual que con las pasadas elecciones municipales Izquierda Unida ha elaborado el programa más feo, denso y difícil de leer de todos. A cambio, es el que más propuestas, buenas o malas, aporta. De hecho, ya en la página 7 detallan una batería de propuestas para crear empleo en distintos sectores y en la 8 explican la manera de financiarlo.

Es una pena que adornando estas propuestas no haya más que críticas a otros partidos. Por favor, ¿algún partido que se baste por sí mismo y que no necesite crecerse a costa de hundir a otro? Silencio…

Uno de los puntos que me llama la atención es el siguiente: “desde el 1/12012 [supongo que se trata de un error y no una propuesta para tan larguísimo plazo], en el caso de empresas de reducida dimensión y trabajadores autónomos, el IVA se devengará en el momento del cobro total o parcial de la factura”. Errores tipográficos aparte, me parece muy interesante que sea un partido de izquierdas el que quiera contemplar algo a simple vista tan lógico y que perjudica y mucho a los autónomos “chollo para la empresa” (les pagan lo mismo y les obligan a estar las mismas horas fijas en una silla que a los contratados pero se ahorran su seguridad social y sus vacaciones).

Otro de los puntos que me sorprende, esta vez para mal, es el referente a la ley de protección animal, “en la que se contemple la eliminación de la financiación por parte de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales”. Si estamos en contra de los toros, ¿prohibiendo la financiación se acaba con ello? Esperaba más, la verdad.

En el programa encontramos más de una referencia al 15M: como la “eliminación de los sueldos vitalicios a los políticos, prohibición por ley de la duplicidad de sueldos de los ex presidentes del Gobierno” o, al igual que los demás partidos, la reforma de la ley electoral.

Si la gente se leyera este programa probablemente pondría el grito en el cielo con el punto “elevación del salario mínimo a 1.100 €/mes”. Me gustaría que todos esos que piensan que es una locura, en especial aquellos que rondan los 50 y que están tan cómodos en las casas que pagaron “de un tirón”, meditaran durante 5 minutos cuánto cuesta cada cosa hoy en día. ¿1.100 € al mes es mucho? No. Es, tal y como indican en este programa, lo mínimo para sobrevivir.

Ahora vamos con lo que no soporto de este programa: la manía de poner el “amigos y amigas”, “desempleados y desempleadas” y, lo que es peor, “ciudadanos/as”. Por favor, esto no es machismo ni feminismo, es estupidez. Yo soy mujer y me siento perfectamente identificada si ponen “trabajadores”. En español, el plural es ese, les guste o no. Y quien se ofenda, que se lo haga mirar.

IU Dedica todo un punto a las “propuestas feministas” que para mí, como mujer, supone más un insulto que una ventaja. Sigue habiendo desigualdades, no lo discuto, pero hay cosas que son absurdas: si en una empresa hay 4 puestos de directivo, 3 hombres y una mujer capacitados para ello y otros 10 trabajadores de ambos sexos que no lo están ¿el puesto tiene que ser para una mujer aunque no valga para ello? Pero vamos a ver, el cargo o puesto de trabajo tendrá que ocuparlo el que esté más capacitado, independientemente de su sexo. Lo único por lo que hay que seguir peleando en el siglo XXI es para que no se discrimine a ninguna persona, hombre o mujer, por su sexo. Es decir, si una mujer es la más competente para un puesto pero el empresario o la administración no se lo da por su condición de mujer o le paga menos valiendo lo mismo, entonces sí, tomen medidas, y serias.


UPyD (ver programa)


Su repentino éxito en las elecciones municipales parece que pilló de sorpresa a UPyD que ahora, tras ese gran avance, se plantea nuevas metas. Aunque el programa es bastante breve, sí que contempla propuestas reales a determinados asuntos.

La formación de Rosa Díez da un guiño al 15M al introducir como primera propuesta la reforma de la ley electoral. Y no se queda en vagas promesas sino en varias propuestas en firme que empiezan con la modificación de esta ley y siguen con la constitución, el senado, el poder judicial… Además, proponen la dación en pago de la vivienda para amortización del crédito

En mi opinión los puntos fuertes del programa son los relativos al control del gasto (incluyendo la limitación de los coches oficiales y evitar duplicidades en los puestos de las distintas administraciones) y la reforma laboral, con propuestas como “promover horarios más racionales, semejantes a los del resto de Europa, que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral. Incentivar en las empresas la instauración de sistemas de teletrabajo”. La idea es perfecta, lástima que la inmensa mayoría de empresarios de este país no entienda lo que es tener una vida fuera de la oficina y los trabajadores aseguren que “esto es España y yo quiero comer en 2 horas aunque luego cuando llegue a casa mis hijos estén durmiendo”


¿Son estas propuestas factibles? Nunca lo sabremos. En estas elecciones, como siempre, la inmensa mayoría votará al PP o al PSOE aunque no tengan programa electoral. Es más, apostaría a que si los miembros de estos partidos dejasen a sus hijos de 3 años llenar el programa con garabatos la mayoría seguiría votándoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario